¿Para qué sirve la universidad?

3
93
¿Para qué sirve la universidad?

¿Para qué sirve la universidad?

Antes de entrar a la universidad surgen miles de preguntas que parecen sin respuesta. Alguien está a punto de salir de secundaria y a puertas de ingresar a una universidad e inicia un debate pues la familia desea que se estudie algo para que se sea alguien o que no siga estudiando para que genere más dinero, pues “es lo que importa”.

Ambas vertientes parecen tener muchas diferencias, pero en esencia es lo mismo.

¿Para qué sirve la universidad?

Se quiere y se buscar coartar al adolescente, no se deja descubrir ni tomar una decisión, una de las más importantes de su vida.

Algunos padres plantean imponer carreras universitarias, otros creen que en la universidad no se van a conseguir ingresos y es aquí donde el joven entra en un estado de confusiones, generado por quienes deberían apoyarlo y guiarlo, claro está, no todos los casos son iguales, estos son los más extremistas, que llevan a interrogarse algo muy sencillo ¿Para qué sirve la universidad?

La universidad ayuda a crecer

Vamos, hay muchos más conceptos que solo aprender. Ingresar en una universidad, no importa la carrera que sea, es una experiencia donde se desenvuelve la independencia del joven.

Es la primera vez que debe enfrentarse solo al mundo. Se debe elegir cómo usar sabiamente el dinero, es decir, si se sacan copias, se come o disfrutas de un tiempo de entretenimiento con los compañeros de la facultad, aquí inician las responsabilidades y las distintas percepciones que se pueden tener de la vida.

¿Para qué sirve la universidad?

Pero aun más allá, la universidad sirve como un mecanismo de toma de decisiones que se lleva a cada uno de los momentos de la vida de un adolescente o adulto joven.

Elegir, decidir, esas son las cosas que marcan la vida y hacen la diferencia entre la mediocridad y lo que debe hacerse.

Hay personas que nunca aprenden a tomar una sencilla decisión, y esto podría marcar la vida.

Más allá del conocimiento

La universidad también entrega disciplina, pues nadie estará pendiente de las notas del estudiante, solo él mismo descubrirá si es lo suficientemente responsable como para proseguir con una rutina que incluya diversión y compromiso.

La única persona perjudicada por no cumplir con deberes será el estudiante, nadie más.

Ese tipo de elementos pueden hacer cortocircuitos en la cabeza de algunos jóvenes que están acostumbrados a tener muchas cosas resultas sin necesidad, de tan siquiera preocuparse por sí mismos.

Igualmente, cuando se roza la independencia se ve un nuevo modo la vida.

¿Para qué sirve la universidad?

Se asume con mayor responsabilidad y precaución, ya no se despilfarra y se mantiene el foco en una dirección, porque luego de un largo tiempo en la universidad, el ser humano, y sobre todo esta generación millenial busca un cambio, un ambiente diferente que lo rete y  mantenga a su vez con los pies en la tierra, para soñar en función de un plan.

Las cosas cambian cuando el estudiante asume responsabilidades, cuando la historia le permite de cerca ver cómo funciona el universo y sus distintos escenarios.

Compartir
Artículo anteriorElegir carrera universitaria implica madurez
Artículo siguienteLa importancia del deporte en la universidad
Pedro Rodriguez de nacimiento y actualmente residente en Barcelona, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. Espera conocer mas gente de todo el mundo mediante este blog.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here