¿Cómo organizar tus horarios de estudio?

3
166
¿Cómo organizar tus horarios de estudio?

Comenzamos la universidad y es momento de inscribir las materias de nuestro primer trimestre, semestre o año académico.  ¿Cómo organizamos nuestro plan de estudio? Esto es precisamente lo que queremos informarte el día de hoy.

¿Cómo organizar tus horarios de estudio?

Utiliza un solo bloque

Inscribir todas las materias en un solo bloque ayudará a organizarte mejor y tendrás tiempo para estudiar y realizar otras actividades. Además, inscribir tus asignaturas de esta manera te ofrece, a su vez, dos opciones que deberías analizar: cursar tus estudios por la mañana o por la tarde.

Si inscribes las materias en la mañana podrás estudiar con más tranquilidad en la tarde y en la noche. Sin embargo, debes tomar en cuenta qué tan difícil es para ti levantarte diariamente de la cama y, por supuesto, qué tan largo es el trayecto de tu casa hasta la universidad.

La otra posibilidad es cursar tus materias por la tarde. En este caso, si bien podrás dormir un poco más, debes tomar en cuenta que estas horas suelen ser más pesadas, por lo que te recomendamos tenerlo presente al momento de organizar tu horario académico.

Aunque escojas el bloque de tu preferencia, siempre habrá alguna materia que tengas que inscribirla obligatoriamente en otro horario que no sea el que estabas pensando utilizar para tus estudios. En ese caso, tienes dos opciones:

  1. Acoplar todo tu plan de estudios en función a esa materia
  2. Si trabajas, hablar con tu jefe para que él entienda que, por uno o dos días a la semana, no podrás trabajar en el horario comprendido a causa de dicha asignatura

No te satures

Venimos de una preparatoria en la que teníamos cierto número de materias inscritas por las cuales no teníamos ni siquiera que pensar cuál ubicar primero, debido a que el colegio las imponía. Por lo tanto, debes entender que la exigencia universitaria es completamente diferente a la exigencia que tuviste en tus años académicos anteriores.

Inscribir cinco materias, es más que suficiente para que todo tu curso universitario esté plagado de entregas. No inscribas más de esa cantidad o te verás forzado a retirarlas, a sacar malas calificaciones o a terminar el semestre agotado mentalmente.

Las materias obligatorias primero

Las materias multidisciplinarias pueden generar en ti una inquietud por verlas, estas suelen parecer más interesantes. Aún así, primero inscribe las materias obligatorias para sacar tu carrera. Si no lo haces puedes retrasarte y durar en la universidad más tiempo del que deberías. Además, no aportan un porcentaje significativo en tu índice académico. Los últimos semestres de estudio podrás aprovecharlos para inscribir las materias que tanto deseabas ver y, así, poder complementar con ellas tu tesis de grado.

¿Qué hacer después de clases?

Tu plan de estudio también tiene que cumplirse después de clases. Si tienes un horario preestablecido para repasar tus clases en el día y realizar tus asignaciones, cúmplelas. Según expertos en la formación académica universitaria, un estudiante promedio debe dedicarle diariamente de cuatro a cinco horas de estudio a sus asignaturas. Por lo tanto, organiza tu tiempo libre de acuerdo a aquellas materias que consideres necesitan más tiempo para repasar y estudiar. Solo así podrás obtener las mejores calificaciones, sin morir en el intento.

¿Cómo organizar tus horarios de estudio?

Pide ayuda

Hablar con estudiantes que tienen más tiempo en la carrera es esencial para saber cuál profesor escoger para cursar cierta materia. De hecho, este consejo podría ayudarte incluso con el método de enseñanza de tu preferencia, el cual podrás conocer una vez hayas conversado con ex alumnos.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here