¿Cómo optar por una beca universitaria?

2
106
¿Cómo optar por una beca universitaria?

A veces puede resultar un poco complicado ingresar a una universidad, especialmente si la deseada tiene costos algo elevados. Sin embargo, siempre se puede optar por una beca universitaria. Muchas universidades cuentan con programas de becas para sus alumnos. Generalmente son muy amplios permitiendo optar por el que mejor se adapte a sus aptitudes.

Incluso, muchas universidades ofrecen becas para extranjeros. Esto es ideal si tu sueño es estudiar tu carrera de pregrado o postgrado en otro país. Por lo general, estos planes de beca incluyen alojamiento y cubren los costos de la carrera elegida. Entonces, lo primero es buscar la información de las instituciones que ofrecen tal beneficio.

¿Cómo optar por una beca universitaria?

Todas las universidades cuentan en su web con información sobre las diferentes becas que ofrecen. Podrás considerar los requisitos para poder postularte. En caso de que la decisión haya sido estudiar en el extranjero, también debes buscar en sus páginas web. Empezar a reunir toda la información necesaria te ayudará a encaminar el proceso.

Solicitud para optar por una beca universitaria

Al llenar la solicitud para una beca  es importante hacer un  ensayo previo explicando las razones por la cuales deseas obtenerla. Debes responder con sinceridad cuál es tu disponibilidad económica. Pero sobre todo demostrar que realmente estás comprometido con la carrera elegida.

En caso de optar por una beca en el extranjero,  debes demostrar que tus verdaderas razones son de estudio y no turísticas. Además, debes ser muy claro con los objetivos académicos y lo que deseas aprender.

Lo más importante es hacer énfasis en las fortalezas como habilidades y destrezas.  Por consiguiente, no des relevancia a las debilidades que puedan llegar a limitarte. De hecho es necesario conocer muy bien cuáles son tus fortalezas y debilidades. De esta manera podrás trabajar en ellas y ganarte la seguridad necesaria para alcanzar el objetivo.

¿Cómo optar por una beca universitaria?

Actualiza tus redes sociales

Actualmente, muchas universidades realizan una revisión de las redes sociales del solicitante, especialmente de LinkedIn. Por lo tanto, debes mantener esta red social actualizada con tu experiencia laboral, cursos. También reconocimientos o cualquier información útil que pueda ayudarte al otorgamiento de la beca.

Pero las actualizaciones no debes realizarlas sólo en LinkedIn. Es importante que revises las otras redes sociales. Recuerda, son un medio para que el personal encargado obtenga un breve conocimiento de quién eres. Para evitar malos ratos, lo mejor es buscarte en Google y ver las informaciones que aparecen sobre ti.

Al momento de realizar las entrevistas, es importante reflejar tus experiencias. Destacar por ejemplo, lo que haces en tu tiempo libre o si has realizado algún emprendimiento. El hecho de resaltar todo lo que hayas o estés haciendo en positivo, es valioso para alcanzar la beca.

La sinceridad es indispensable. Para nada agradable es que te atrapen en una mentira. Esto sería un factor perjudicial al momento de que los responsables tomen la decisión de adjudicarte la beca o no. Por lo pronto, inicia el proceso de investigación de programas de becas disponibles e inicia la solicitud. Quizás este sea el paso que te falta para completar tus estudios en la  carrera que tanto quieres.  Ya sea en el extranjero o en tu país.

 

Compartir
Artículo anterior¿Cómo escoger la universidad adecuada?
Artículo siguiente¿Cómo elegir tu carrera?
Pedro Rodriguez de nacimiento y actualmente residente en Barcelona, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. Espera conocer mas gente de todo el mundo mediante este blog.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here