¿Cómo escoger la universidad adecuada?

1
62

Después de culminar la secundaria, quizás viene la parte difícil; es decir, cómo es escoger la universidad adecuada. Esta es una de las decisiones más personales y en algunas oportunidades, puede resultar estresante. La separación de los amigos es inevitable. Muchos de ellos irán a una determinada universidad que no te agrada o donde no imparten la carrera que deseas.

Lo primero a considerar es escoger una universidad que se adapte a tus proyectos, intereses y capacidades particulares. Sabemos que los comentarios y datos son excelentes. Pero lo más importante es buscar la información de las posibles universidades relacionadas con tu vocación. O por lo menos, lo más cercano a donde te puedas sentir cómodo.

¿Cómo escoger la universidad adecuada?

Piensa bien para no errar

Al culminar la secundaria es importante que determines lo que deseas estudiar. Para esto debes tener siempre en cuenta tus intereses y aptitudes. Además visualizar en lo posible lo que te gustaría trabajar en un futuro. Debes tomar esta decisión con calma.

Si te gusta una carrera que cuenta con un mercado laboral limitado, no debes preocuparte. En realidad son las carreras mejor pagadas.

Pero eso sí, debes tomar la decisión que más te agrada a ti, sin guiarte de deseos ajenos. Incluso, muchas veces, en los colegios o institutos se pueden realizar pruebas de evaluación. Ellas sirven para preseleccionar carreras de acuerdo a las aptitudes e intereses de cada estudiante. Esto facilita el momento de la búsqueda de tarea.

¿Cómo escoger la universidad adecuada?

Criterios para escoger la universidad adecuada

  • Pensar en las carreras o carrera que deseas estudiar. Así comienzas a buscar la universidad donde deseas cursar la carrera que te guste.
  • Coste. Es necesario poner un límite a los gastos de tu educación. Elimina de tu lista las universidades que consideres pasan tu presupuesto. En esta lista debes incluir los gastos por alojamiento, comida, etc. Además intenta con universidades que ofrezcan la posibilidad de optar por becas.
  • Prestigio de la universidad. Suele ser un buen punto para elegir. Debes averiguar los planes de estudio que más te interesan.
  • Programa de estudio. Una de las cosas que diferencia las universidades es el enfoque que se le puede dar a las carreras. Adicional a ello está el peso que se le brinda a los trabajos teóricos y prácticos.
  • Medios técnicos e instalaciones. Esto es importante al momento de escoger la universidad. Procura aquellas que tengan biblioteca, aulas amplias y prácticas, laboratorios, áreas deportivas, entre otros factores que sean importantes.
  • Programas para la inserción laboral. Algunas universidades cuentan con programas que ayudan a sus estudiantes a la inserción al mercado laboral.
  • Ubicación geográfica. Este factor es muy importante, ya que puede reducir o ampliar el número de universidades a las que puedes acudir. Debes escoger si quieres quedarte cerca de casa o estás dispuesto a tener aventuras y estudiar en una universidad lejos del hogar.

Estos son los factores que debes tomar en cuenta al momento de escoger una universidad. Repetimos, la decisión no es fácil; pero con un poco de paciencia, podrás escoger la universidad adecuada. Es cuestión de tiempo y de visualizar  lo  que deseas en tu futuro.

Compartir
Artículo anteriorConsejos para empezar la universidad
Artículo siguiente¿Cómo optar por una beca universitaria?
Pedro Rodriguez de nacimiento y actualmente residente en Barcelona, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. Espera conocer mas gente de todo el mundo mediante este blog.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here